Acerca del autor:
Nací en el año 1957 en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. Desde pequeño me sentí atraído por la lectura y luego por la escritura, dos pasiones a las que continúo aferrado.
Recuerdo con mucho cariño la salita juvenil de la biblioteca “Roberto García Valdés” y a sus atentas trabajadoras Ileana, Yolanda y María Victoria. Fue allí donde descubrí a Emilio Salgari, Julio Verne, Karl May y Enid Blyton, por solo citar a algunos de los primeros escritores a los que leí y admiré.
En el preuniversitario “Jorge Luís Estrada” fundé un periódico llamado “Optimismo”, una hojita de papel gaceta impresa a mimeógrafo por ambos lados.
Una vez graduado como Licenciado en Derecho fui ubicado en la Unidad Presupuestada Inversionista “Primera Central Electronuclear de Cuba” como asesor jurídico en 1981. Aunque no terminé mi servicio social “por problemas ideológicos”, mi estancia en ese lugar me permitió crear el periódico “Atomín”, otra hojita de papel gaceta.
Luego vinieron mis primeros poemas y cuentos, los cuales di a conocer en el taller literario dirigido por Juan René Cabrera y Florentino Morales, el cual sesionaba cada domingo por la tarde en la biblioteca municipal. Algunos de esos poemas fueron publicados en los boletines literarios de mi ciudad natal.
Durante mi estancia en Guantánamo escribí comentarios cinematográficos en el periódico “Venceremos” en los últimos años de la década de los ochenta y algunos textos míos fueron publicados en el tabloide “A debate” y la revista “El mar y la montaña”.
Entre el 2012 y el mes de abril del 2023 escribí para el periódico digital “Cubanet”, aunque en ese período también colaboré esporádicamente con “Primavera Digital”. Lamentablemente ya no escribo para Cubanet, pero ello no ha menguado mis deseos de continuar escribiendo sobre la realidad de nuestra sufrida Patria y, en sentido general, sobre otros asuntos que me interesan.
Sendero de Libertad
Quiero que “Sendero de libertad” refleje mis sentimientos y pensamientos sobre nuestra cruda realidad, la de los cubanos que viven en la patria y la de los que vivimos en el extranjero. Ojalá lo logre.
El reto que tengo ante mí es inmenso, no solo por mi analfabetismo digital sino también por el tiempo que este nuevo proyecto me exigirá.
Pretendo que “Sendero de libertad” sea un espacio inclusivo, de intercambio de ideas y opiniones, pero sobre todo que nunca se aparte del principio martiano de que la Patria debe hacerse “con todos y para el bien de todos”. En ese sentido recibiré con beneplácito las colaboraciones de mis amigos y de todo cubano que considere que tiene algo que decir en bien de la Patria.
Ojalá Dios bendiga este proyecto y me ayude a ser un mejor hombre cada día, porque en definitiva esa es la acción más trascendente. Ese es mi anhelo más profundo.
Roberto de Jesús Quiñones Haces
Harrisonburg, VA, EE.UU., 20 de junio del 2023.