Harrisonburg, VA, miércoles 10 de julio del 2024

Monseñor Obispo Elias Zaidan

Presidente del Comité Justicia y Paz

Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

Monseñor:

He visto publicada hoy en Cubadebate- una de las publicaciones de la dictadura cubana que está más comprometida con el terrorismo mediático- la carta que Ud. envió ayer al Sr. Antony Blinken, Secretario de Estado de los EE.UU., en la cual Ud. pide que Cuba sea excluida de la lista de “estados patrocinadores del terrorismo por el bien del pueblo cubano”.

Estoy absolutamente convencido de que Ud., siendo Obispo, debe de ser un hombre de buena voluntad, pero no sé si Ud. conoce el irrefutable vínculo de la dictadura cubana con el terrorismo internacional desde el mismo 1 de enero de 1959, aunque no voy a referirme a eso porque es una verdad de Perogrullo.

La administración del presidente Barack Obama sacó a Cuba de la mencionada lista- otra de sus concesiones políticas- como un gesto para propiciar el definitivo acercamiento entre ambos gobiernos, pero la historia posterior al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. ha demostrado que de nada valieron la buena voluntad de Obama ni las concesiones políticas de su administración, porque la dictadura castrista ha continuado violando derechos elementales a nuestro pueblo. A la rama de olivo tendida por Obama la dictadura respondió con sorna y desprecio desde la llegada del presidente al aeropuerto José Martí.

Concomitantemente con los gestos de buena voluntad del presidente Barack Obama, decenas de oficiales de la inteligencia cubana estaban torturando a opositores en las cárceles de Venezuela, hechos fehacientemente documentados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y denunciados ante la Corte Penal Internacional de Justicia.

En el año 2021 Cuba volvió a ser incluida en la lista de estados patrocinadores del terrorismo por la administración del presidente Donald Trump. Ello fue porque la dictadura cubana ofreció asilo político a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ejecutaron un atentado terrorista contra la Academia de Policía de Bogotá, Colombia. En ese atentado hubo cuantiosos daños, murieron 27 personas y hubo 87 heridos.

Estoy seguro de que algunas de las familias de esas personas son católicas y es posible que hayan perdonado a los autores de tan alevoso crimen, pero el perdón no excluye a la justicia y esta no ha podido realizarse porque los terroristas obtuvieron la protección y complicidad de la dictadura cubana, la misma que han obtenido más de 70 criminales reclamados por las autoridades de los EE.UU. y que permanecen en Cuba.

El ataque del movimiento xenófobo y terrorista Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre de 2023 no solo ha recibido el beneplácito de la dictadura cubana sino que ha revelado los estrechos nexos de la dictadura con esos terroristas y con los que pertenecen a Hezbolá.

Por si Ud. no lo sabe, le informo que el 25 de febrero de 2023 varios representantes de Hamas se reunieron con el embajador cubano en Líbano, Sr. Jorge León Cruz. También le recuerdo que Cuba apoya la invasión rusa a Ucrania y que ha enviado mercenarios a esa guerra.

Por si Ud. no lo sabe le informo que varios de los agitadores políticos que han dirigido las protestas contra Israel en universidades estadounidenses este año-sin ser estudiantes universitarios-visitaron Cuba antes de que se iniciaran esas protestas.

Por si Ud. no lo sabe, en estos momentos hay en Cuba más de mil personas presas por motivos políticos, algunos de ellos solo por exhibir un cartel contra la dictadura y otros por expresar sus opiniones en las redes sociales o por grabar las cada vez más reiteradas y numerosas protestas del pueblo, hastiado ante la retórica castrista y ante un panorama realmente desalentador que ha provocado la salida del país de más de 250 000 cubanos desde el 2021.

Por si Ud. no lo sabe, en Cuba hay varios sacerdotes de nuestra Iglesia que están permanentemente vigilados y hostigados por la dictadura.

Por si Ud. no lo sabe, la dictadura cubana es muy afín con la dictadura nicaragüense, la misma que mantiene una cruzada contra nuestra Iglesia en ese país. Y también es muy afín con la dictadura venezolana y las establecidas en Irán, China y Corea del Norte, donde también se persigue a nuestra Iglesia.

Por si Ud. no lo sabe le informo que la dictadura cubana practica todos los días una política terrorista contra su propio pueblo.

Hasta donde conozco-y discúlpeme si estoy equivocado-todavía la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. no se ha pronunciado públicamente a favor de la liberación de todos los presos políticos en Cuba ni a favor del restablecimiento de la democracia, ni a favor del respeto a todos los derechos humanos en nuestro país.

Soy católico. Sufrí persecución y prisión en Cuba por mis ideas y por ser miembro activo de la Pastoral Penitenciaria, por eso sé muy bien lo que digo.

Cada domingo asisto a la eucaristía en la Iglesia “The Blessed Sacrament”, aquí en Harrisonburg. Desde hace más de dos años espero escuchar en ella una sencilla oración por mi querido pueblo.

No es pidiendo que saquen a Cuba de esa lista, ni solicitando el cese de un embargo comercial -que en realidad es un eufemismo- como se va a lograr el fin del sufrimiento del pueblo cubano.

Ojalá que Dios lo ilumine para que aprenda a conocer la verdad sobre Cuba.

Atentamente,

Roberto de Jesús Quiñones Haces

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *